13 feb 2012

Eficacia / Eficiencia

Ambos términos, los que protagonizan hoy esta entrada, eternamente confundidos, mezclados y entrelazados. 

El primero, del latín efficacia, busca el fin, el resultado esperado. Se es eficaz cuando se alcanza la meta deseada. Por ejemplo, es eficaz si pretendemos hacer llegar un folleto a 1000 clientes y se los mandamos por correo postal.


El segundo término, del latín efficientia, hace referencia a los medios, el camino que utilizamos para llegar a un objetivo. Se es eficiente cuando se alcanza la meta deseada con la mínima cantidad de recursos. Por ejemplo, es eficiente hacer llegar un folleto a 1000 clientes via e-mail, ya que alcanzando el mismo logro se han usado muchos menos recursos, los cuales pueden ser de todos los tipos.

En general, se habla de eficacia, cuando lo que buscamos (en acciónE3 en particular) es la eficiencia, porque tal y como están los tiempos, la buena gestión de los recursos es fundamental para la supervivencia.

Los hay que buscan la excelencia a base de eficacia poco eficiente, pretendiendo saltarse un paso obligatorio que es la suficiencia. Llegando a esta, se llega a aquella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario